¿Sabías que existe un río de color turquesa?

¿Sabías que existe un río de color turquesa?

Parece fascinante como a veces la naturaleza nos enseña paisajes tan bonitos, imposibles de imaginar. Como en un anterior post donde se puede conocer que existe un lago de color turquesa en Senegal.

En esta ocasión nos referimos a un río de color turquesa situado en Navarra (España), un río corto pero de gran belleza en turquesa.

Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro.

El agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, hace que sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

El Nacimiento del Urederra es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera aparición se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra.

Posteado en Lugares | Etiquetas , , | Dejar un comentario

¿Por qué podemos ver imágenes en tres dimensiones?

por que podemos ver imagenes en 3 dimensiones

Desde hace relativamente poco empezaron a verse películas cinematográficas con sensación de tridimensionalidad, que nos hace parecer estar dentro de la película, esto es gracias a nuestra visión binocular.

Este tipo de visión trata de integrar las dos imágenes que se ven por cada ojo en una sola imágen por medio del cerebro, que es el que se encarga de percibir las sensaciones que nuestros ojos ven y de enviar una respuesta única en tres dimensiones.

Distinto a las películas 2D, en el proceso de filmación 3D se emplean dos cámaras a la vez, que obtienen imágenes con dos perspectivas distintas. Para mantener esa doble perspectiva, los espectadores emplean algún filtro que separe las imágenes añadidas, como son las gafas 3D.

El fin es que cada ojo pueda recibir las imágenes de forma independiente. Cuando llegan las imágenes al cerebro, la corteza visual las interpreta con la sensación de profundidad, parecido a como interpreta las imágenes con distintos puntos de vista que recibe cada ojo.

Posteado en Tecnología, ¿Por que... ? | Etiquetas , , | 1 Comentario

¿Quién pela las pipas que ya vienen peladas?

quien pela las pipas peladas

Cuando vamos al supermercado vemos que se venden bolsas de pipas peladas, que nos ahorra tener que pelarlas  permitiendonos disfrutar de ellas al instante.

Si alguna vez te has preguntado cual es el proceso o quien se encarga de pelar las pipas que vienen ya peladas en este post te lo explicamos.

El primer paso es poner las pipas a tostar, esto hace que se sequen y resquebrajen las cascaras de las pipas. Después, se introducen en una especie de lavadora que hace subir la presión del aire y las hace girar de una forma violenta, destruyendo las cáscaras. Una vez destrozadas, lo que queda se pasa por unos filtros para conseguir separarlas perfectamente. Y por último, cuando se separen al envasado.

Ahora, cuando vayas a comprar pipas peladas ya sabes como estas se pelan.

Posteado en Tecnología | Etiquetas , , | 1 Comentario

¿Por qué se conserva fría el agua en un botijo?

por que el agua se conserva fria en un botijo

El anónimo inventor del botijo, probablemente un agricultor agudo del Neolítico cansado de beber agua caliente, dio con una fórmula de enfriado barata e infalible basada en un principio simple “la refrigeración por evaporación“.

El material arcilloso por el que está compuesto el botijo es muy poroso, lo que hacer que el agua que hay dentro se filtre por esos poros y, cuando entra en contacto con el exterior se evapore. Al pasar del estado líquido al estado gaseoso el agua necesita energía (calor), toma parte de ella el líquido que se queda dentro del botijo.

Lo que, podríamos decir que el botijo “suda”, que es un efectivo refrigerante.

Beber agua en un botijo es una buena alternativa para combatir la calor en verano.

Posteado en Ciencia y Naturaleza, ¿Por que... ? | Etiquetas , , , , | Dejar un comentario

¿Por qué el alcohol produce visión doble?

por que el alcohol produce vision doble

Es típico ver en dibujos animados o en películas como un personaje que ha bebido demasiado acaba viendo doble. Aunque no sea uno de los síntomas más habituales de la intoxicación etílica (como puede ser la incoordinación o las nauseas) se puede producir una visión doble.

Esto es porque, en un estado normal los ojos se mueven a la vez de forma paralela, sin mucho esfuerzo del sistema nervioso, lo que las imágenes que vemos en los dos ojos se fusionan en una sola. Pero al ingerir alcohol el sistema nervioso se descoordina, lo que hacer las imágenes que vemos en los dos ojos llegan por separado al cerebro, con la impresión de ver doble.

Suele ser desagradable la sensación de ver doble, y mas si se pierde el equilibrio.

Posteado en Ciencia y Naturaleza, ¿Por que... ? | Etiquetas , | 1 Comentario