Tag Archives: azul
¿Sabías que existe un lago de color turquesa?
Es curioso como a veces la naturaleza nos puede sorprender con los colores tan agradables que nos enseña. Como por ejemplo, en un post anterior que escribi sobre la existencia de un lago rosa que se encuentra en Senegal.
Me resultó increíble conocer también el lago Baikal, que se encuentra en el sur de Siberia (Rusia). Las bajas temperaturas de este lugar hacen que el lago esté congelado y lo curioso es que el hielo es de color turquesa como podéis ver en la foto, aunque en realidad, no es que el agua que forma el hielo tenga una composición especial, sino que su color turquesa se debe a su proceso de enfriamiento. Durante los tres primeros meses del año, las condiciones de luz, de viento, y por los cambios de temperatura hacen que no todo el agua se congele de la misma forma ni al mismo tiempo además de que no sufran las mismas presiones.
Todo esto hace también que sucedan una gama de colores de turquesa y diferentes transparencias de lo habitual. Lo que a simple vista desde la superficie y mirando hacia el fondo se pueden diferenciar distintas tonalidades.
¿Por qué vemos el agua del mar azul?
Se dice que el agua líquida no tiene color, que es transparente, sin embargo vemos que el agua del mar es azul lo que nos hace pensar el motivo.
Se dice que el agua del mar es azul porque se refleja el cielo, pero si fuera así cualquier cantidad de agua que tengamos al aire libre tendría que ser azul. Aunque la explicación del color azul del mar tiene que ver con la explicación del color azul del cielo (en un post anterior explicamos el color azul del cielo). Todos los objetos son iluminados por luz blanca y serán de un color u otros dependiendo de los colores de la luz blanca que absorban es decir, un objeto será azul cuando absorbe todos los colores que forman la luz blanca menos el azul.
Así el agua del mar la vemos azul porque absorbe más cantidad de otros colores cálidos que fríos, llegando su proporción a nuestra retina.
¿Por qué vemos el cielo azul?
El color azul del cielo tiene relación con los rayos de la luz del sol (es blanca, y contiene además todos los colores del arco iris), con la humedad de la atmósfera y las partículas de polvo. La humedad de la atmósfera se debe al calor que produce el sol que hace que parte del agua de la tierra se evapora, y es ésa humedad la que llega al cielo.
Al pasar la luz blanca del sol por la atmósfera, cada color contenido en la luz blanca desviará un ángulo diferente, produciéndose la separación de luz dando lugar a todos los colores. Cada color de la luz blanca se caracteriza por un número llamada «longitud de onda». La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta, es el caso de los colores violeta y azul, y mínima para los de longitud de onda larga, como el caso de los colores amarillo y rojo, que casi no se desvían.
Los rayos violeta y azul, una vez desviados, chocan con otras partículas del aire, variando una y otra vez su trayectoria, realizando un trayecto en forma de zigzag en la atmósfera antes de entrar en la tierra.
En un principio, el color del cielo debería ser violeta por su longitud de onda, pero es azul debido a que la luz solar contiene más luz azul que violeta, y vemos el color azul por que el ojo humano es más sensible a la luz azul.