Es frecuente que la ropa se arrugue cuando la tenemos puesta e incluso cuando la tenemos guardada en el armario. Esto es debido a que los hilos que componen el tejido se montan unos en otros, lo que hace que tengamos que sacar la plancha para alisar la ropa, pero ¿que es lo que hace alisar la ropa?.
Las fibras textiles están formadas por polímetros, macromoléculas con forma de filamento compuestas por una diminuta molécula. Las fibras textiles actúan como sólido hasta una determinada temperatura, cuando se supera esa temperatura las fibras se ablandecen y se pueden moldear. De esta forma se puede alisar nuestra ropa con la ayuda de las planchas calientes, que con su calor, la presión y el deslizamiento que ejercemos podemos recolocar las fibras en un determinado sentido.
En el caso de que no dispongamos de ninguna plancha, un pequeño truco para conseguir alisar un tejido es mojarlo y tenderlo de la manera mas extensa que se pueda hasta que se seque, aunque no se queda tan bien como cuando se plancha.
Pingback: Bitacoras.com