Tag Archives: Halloween
Distintas formas de celebrar Halloween
Cada vez más se extiende la costumbre de celebrar Halloween en más países. Hace muchos años que tuvo su origen en Irlanda, y con el paso de los años se está extendiendo esta celebración.
Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, cuando los niños en muchos países salen a la calle a pedir chucherías y caramelos (es lo que se conoce como «Truco o trato«), ven películas de miedo, en las casas hay comidas y postres con forma de zombies, tumbas, calabazas, etc. Esto ocurre sobre todo en Irlanda e Inglaterra, aunque dependiendo del país se celebra de una manera u otra.
Aquí algunos ejemplos:
- En Alemania celebran esta fiesta en el Castillo de Frankenstein, disfrazadas sobre todo de personajes de películas de terror.
- En Austria está la costumbre dejar agua, pan y una lámpara en la mesa antes de acostarse. Esto es, según la creencia, para dar la bienvenida a los espíritus que son energías positivas para ellos.
- En Madagascar abren las tumbas de sus difuntos para vestirlos con ropa limpia.
- En España se celebra al día siguiente el Día de todos los Santos.
Pero cada vez más se celebra esta noche en el resto de los países de igual manera que lo hacen en Irlanda, es decir disfrazados, con decoraciones terroríficas en los hogares, etc. Es otra forma de ver la muerte, como algo no tan negativo.
Es una excusa para pasarlo bien, como si de otra fiesta se tratase…
Celebrar Halloween
Queda muy poco para que llegue Halloween, un día oscuro donde los niños se disfrazan de brujas y fantasmas, y salen en busca de caramelos a las casas de los vecinos. Y celebrando en algunos países después El día de los Santos, donde se va al cementerio a rezar a hacer misa, limpiar las lápidas, etc.
También es un día donde en varios países las familias se reúnen en sus casas disfrazados, ven películas de terror, toman aperitivos, disfrutan de galletas y otros dulces decorados de arañas, momias, fantasmas, etc. A los más pequeños les suelen encantar.
Por lo tanto, no en todos los lugares lo celebran de la misma manera. Por ejemplo, en Alemania suelen celebrar esta fiesta en el castillo de Frankenstein disfrazados, en Madagascar suelen abrir las tumbas de sus muertos para vestirlos de limpio… Es muy distinto.
Lo que si suele haber en común en todos los países que lo celebran, es que es un día de atención a los que murieron, y como de homenaje a ellos, y aunque sea un día triste lo mejor es recordarlos felizmente. ¡Feliz Halloween!
¿Sabías que significa «truco o trato»?
En inglés «trick or trear», es una actividad que hacen los niños en el día de Halloween, recorren las casas de su vecindad pidiendo golosinas o dulces. El truco es una amenaza de broma a los propietarios de la casa en caso de que no les den lo que piden.
El «truco o trato» tiene su origen en una leyenda popular, que viene a decir que todos los espíritus de los difuntos pueden vagar por las calles la noche de Halloween, incluso un terrible malvado que callejeaba por pueblos y aldeas llamado «Jack el de la linterna«, llamando a las puertas de las casas pidiendo «truco o trato». Según la leyenda es que era mejor hacer el trato por que sino Jack maldeciría la casa y a las personas que vivieran en ella.
¿Por qué son típicas las calabazas en halloween?
Como todos sabemos cuando llega el día de halloween vemos calabazas con cara malvada por todas partes, ésta costumbre se inicia por una leyenda sobre «Stingy Jack» («Jack el tacaño»), un granjero que engañaba y mentía a todos, lo que consiguió que tuviera tantas enemistades y se considerara tan malvado que podía rivalizar con el mismísimo Satanás.
Cuando le llego al Diablo el rumor de que Jack era tan maligno acudió para comprobar si era verdad, así se disfrazó de un hombre normal, lo visitó y lo emborrachó. Cuando vio que era malo reveló su identidad y le dijo que venía a llevárselo para que pague sus pecados, pero Jack le pidió otro ronda más juntos, cuando iban a pagar ninguno tenía dinero, lo que Jack apostó a Satanás que se convirtiera en moneda para pagar. Cuando se convirtió en moneda Jack la metió en su bolsillo junto a un crucifijo de plata que llevaba, lo que el Diablo le ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que lo haría si lo dejaba en paz durante un año.
Cuando pasó el año, el Diablo volvió y Jack le pidió coger una manzana de un árbol para comer por última vez y dijo que si, lo que cuando fue a cogerla Jack talló una cruz para que no pudiera escapar, así que Jack le pidió que no le molestara en diez años y que no reclamara su alma, a lo que Satanás accedió.
Más tarde y antes de los diez años pactados, Jack tras morir se preparó para ir al cielo, pero fue impedido en las puertas de San Pedro por su mal comportamiento en su vida, lo que fue enviado al infierno. Pero por su acuerdo con el Diablo tampoco fue aceptado en el infierno, así tuvo que deambular por las calles con una calabaza con luz en su interior para poder guiarse. Más tarde Jack el Tacaño fue conocido como «Jack of the Lantern» o «Jack el de la Linterna».
Lo que se utilizan las calabazas, y cuanto más grandes y fáciles de tallar mejor, para iluminar el camino a los difuntos en Halloween, y para decorar los hogares evitando que Jack llamara a la puerta y que propusiera Truco o Trato.
¿Por qué el día de los Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre?
La celebración en Europa del día de los Santos tiene relación con la costumbre de celebrar Halloween o la Noche de brujas. El día de Halloween tuvo su origen por los Celtas hace 3000 años, se celebraba el 31 de octubre por que para los Celtas el año nuevo era el 1 de noviembre.
Éste día significaba el fin del verano y comienzo del frío invierno, asociado además con la muerte. Así los Celtas creían que la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se volvía insegura la noche antes del año nuevo.
Los Celtas procedían de Asia, pero más tarde se extendieron a Europa, siendo desplazados por la llegada de pueblos germánicos. Durante el 31 de octubre sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, encendiendo varios fuegos para sacrificar a humanos e incluso caballos para ahuyentar a las brujas y espíritus malignos.
En el siglo VIII se convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos por la llegada del cristianismo, para rendir homenaje a todos los Santos que durante todo el año no tuvieran celebración y a todos los fallecidos. Más tarde se combinaron ambas festividades, celebrando Halloween la noche antes del día de Todos los Santos.